Loading...

domingo, 11 de diciembre de 2011

Usos medicinales de la flor de noche buena

LAS PLANTAS MEDICINALES

La naturaleza es sabía, no sólo nos provee de alimentos, sino que también nos brinda la forma más afectiva de curarnos de nuestra dolencias.
La medicina convencional viene siendo como la madre de la medicina  convencional, pues el primer escrito sobre las plantas data del año 3000 a. c.

FLOR DE NOCHEBUENA

Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

La Flor de Nochebuena , una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. 

Según la leyenda, una niña mexicana de escasos recursos lloraba en Nochebuena camino a la iglesia, porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama bellas flores rojas.

ENTRE LOS AZTECAS
Los sacerdotes contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.
Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.


USO DE LA PLANTA DE NOCHE BUENA COMO MEDICAMENTO


 la nochebuena se distinguen los asociados a malestares femeninos y los relacionados con padecimientos cutáneos, así como en procesos inflamatorios.

En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche (V. falta de leche). En Morelos, utilizan las flores preparadas en té o en cataplasmas; en una receta se aconseja machacar cinco lombrices de tierra y revolverlas con flor de pascua para untar en la espalda de la mujer que amamanta. Se dice que estos remedios tienen la función de "sacar el calor"; lo mismo logran bebiendo el té de la flor y cualquier atole. En Puebla, el cocimiento de las hojas, lo consumen como agua de tiempo durante tres o cuatro días, o bien, hierven las flores y con ello caldean los senos de la mujer durante tres días. Este cocimiento se usa para controlar la hemorragia vaginal y como anticonceptivo se hacen lavados vaginales 3 días antes de la regla. Agregándole la cáscara de almendra, suele ser usado cuando hay amenorrea o retraso en la menstruación (V. regla retrasada), en ambos casos, se hacen lavados vaginales. Además es recomendada para atender la inflamación de la matriz, placenta pegada y como abortivo
En el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla, el látex es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, erisipela, disipela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. En hinchazones por picadura de gusanos, se ponen las hojas molidas. Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere. Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada.
En algunas afecciones respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor, la que a veces se combina con bugambilia (Bougainvillea spectabilis) y gordolobo (Bocconia frutescens).. Finalmente se refiere su empleo en casos de paperas, afecciones del corazón y rabia.

FLOR DE NOCHE BUENA
Es un arbusto perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Llega a medir hasta 6 metros y posee hojas grandes.
Sus pequeñas flores se agrupan en inflorescencias rojizas.

PROPIEDADES:
Es útil para mejorar  la producción de las mujeres lactantes y para tratar la erisipela.

APLICACIÓN:

Para mejorar la leche materna: Prepare una infusión con 15 grs. De flores y un litro de agua. Tome dos tazas al día una por la mañana y la otra antes de irse a la cama.

Contra la erisipela: Machaque algunas flores y coloque en forma de cataplasma en las zonas afectadas, esto le ayudará a desinflamar la superficie




Agradecemos a: Judith Cadena Ibañez del Mercado Cuemanco , Xochimilco, D.F. Mz. 31, Local 11
Quien amablemente nos brindo su apoyo para las grabaciones, entrevistas, y fotografías.
El poder curativito de las plantas. Editorial Época,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada